jueves, 21 de febrero de 2008

Mikhail Bulgakov

Incondicionales devotos de su propia lengua y amantes de la Literatura, el nivel de lectura de Rusia, aún hoy bajando, está por encima de la media Europea. También tienen una gran estima por la creación literaria, y reconocen autoridad intelectual e incluso moral en los escritores, razón ésta que ha hecho que el poder político, sea el de los zares, sea el del estado soviético haya tratado de controlar, y censurar a literatos, poetas, escritores y dramaturgos.

Mikhail Afanas'evich Bulgakov (1891-1940).

Mikhail A. Bilgakov, fue un escritor muy popular, que, sin embargo, por sus críticas al régimen soviético y por alejarse de los cánones artísticos del realismo socialista, a partir de 1930, tuvo prohibido publicar obra alguna. Dos de sus obras, muy interesantes, son:

Corazón de Perro (1925).

En ella, mediante transplantes, un científico logra que un perro se vaya asemejando a un ser humano, que, sorprendentemente, es capaz de integrarse perfectamente en el sistema soviético, llegando a encargarse de las brigadas de "desgatización". A pesar de lo fantástico de la premisa inicial y lo aparentemente absurdo de la propuesta, la crítica hacia el régimen soviético es tremendamente ácida. Curiosamente, para los rusos resulta una obra muy interesante y genial, pero seria, mientras que un europeo occidental la encuentra, interesante y genial, pero a la vez muy divertida.

El Maestro y Margarita (publicada póstumamente en 1966)

La obra maestra de Bulgakov. Es la historia de un escritor y la obra de su vida: una novela sobre la vida de Poncio Pilatos durante y después de la muerte de Jesús, que está escribiendo en el momento en el que el diablo llega a Moscú. Esta obra, genial desde cualquier punto de vista, se mueve en tres planos, cada uno escrito en un estilo diferente; el primero, el de las andanzas del diablo en Moscú, donde se critica y ridiculiza al sistema soviético, con un sentido fantástico y humorístico; el segundo, la historia del escritor, que, criticando al sistema soviético y a la gente adepta al régimen, se imbrica con el primer plano, pero con un sentido trágico y romántico. Y planeando sobre ellos dos, el tercer plano es la propia novela sobre Poncio Pilatos que el autor escribe en un sentido filosófico y dramático.

3 comentarios:

Bruno dijo...

No puedo dejar de recomendar encarecidamente la novela "El Maestro y Margarita".

historia dijo...

Hola Bruno : que bonito te ha quedado el blog ... me encantan los fotografias de los kremlimn el video con la música ......
Un saludo Mary Cruz

Bruno dijo...

¡Me alegra mucho el que te guste, que de eso se trata!

Saludos