martes, 19 de febrero de 2008

El corazón de Moscú: El Kremlin y la Plaza Roja

La Plaza Roja con el Kremlin al fondo y el mausoleo de Lenin.

Moscú tiene una forma circular, en la que las calles principales forman radios, que parten del centro, de un corazón donde se alza el Kremlin, y el conjunto aledaño, es decir, la Plaza Roja, los Almacenes GUM, (situados enfrente del Kremlin, en uno de los lados mayores de la Plaza Roja), la Catedral de San Basilio, (en uno de los extremos menores de la Plaza), y el edificio del Museo Histórico Estatal de Moscú, (enfrente de la Catedral).

El Kremlin es un conjunto monumental de hasta 28 hectáreas, fuertemente amurallado por un paramento que dispone de hasta 19 torres, cada una, excepto las dos "anónimas", con un nombre y un significado propios, y que alberga en su interior varios palacios y museos, monumentos y hasta cuatro catedrales. El nombre Kremlin, procede de la palabra rusa Kreml, que significa fortaleza y que hacía referencia a la zona amurallada de las ciudades, habiendo por ello en realidad, varios Kremlins, además del de Moscú, como el de Novgorod, Kazán o Smolensk.

Vista del Kremlin tras el río Moscova (que da nombre a la ciudad de Moscú) .

La Catedral de San Basilio, cuyo nombre real es Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo, levantada por orden de Iván el Terrible, si bien no de muy gran tamaño, se ha convertido en la imagen típica y tópica de Moscú y Rusia en general. Está hoy día en proceso de restauración.

Catedral de San Basilio, con los almacenes GUM al fondo.


Frente a la Catedral de San Basilio, al otro extremo de la Plaza Roja, se alza el edificio que alberga el Museo Histórico Estatal de Moscú, una interesante y típica construcción de arquitectura rusa, a cuya espalda, se acopla el Museo de Lenin.


Museo Histórico Estatal de Moscú

Enfrente del Kremlin, se sitúa un conjunto de edificios conocidos como los Almacenes GUM (acrónimo en ruso de Principales Tiendas Universales), édificios que desde el siglo XIX, albergaban tiendas y almacenes, rebautizados como GUM en la era soviética.

Los Almacenes GUM

No hay comentarios: