Las razones de su realización son desconocidas, pues si bien en el siglo XVI la artillería del ejército ruso estab bien desarrollada y era usada con eficacia y continuidad, parece que el cañón no podría lanzar proyectiles de dos toneladas, llegándose a dudar de que haya sido utilizado alguna vez y suponiéndose que su función era de exhibición de poderío militar. Sin embargo, consta su disposición en lugares específicos de Moscú y se sabe que fue emplazado con una plataforma e inclinado en un ángulo especial en la Plaza Roja de forma que cubría cualquier acercamiento desde el este hacia el Kremlin, síntomas estos de su concepción y uso práctico.
Una restauración del cañón llevada a cabo en 1980, reveló la existencia de restos de pólvora, hecho éste que significa que hubo de ser disparado como mínimo una vez. Dado que parece que no sería posible utilizar proyectiles de dos toneladas, es probable que se empleara para disparar metralla.
Hoy día junto a él se disponen unos proyectiles cuya función es meramente decorativa. Su peso es de 1 tonelada cada uno y, aparentemente elaborados en San Petersburgo, su diámetro es superior a la abertura del cañón, lo que ha sido tomado como una muestra humorística de la amistosa rivalidad entre Moscú y San Petersburgo. Asimismo, hoy día en Donetsk (Ucrania) se levanta una réplica del Царь-пушка, regalo de Moscú a la ciudad ucraniana en 2001. Otra copia del Царь-пушка se encuentra en Yoshkar-Ola, fabricad en 2007 y en Perm, se encuentra un cañó inspirado en el Царь-пушка.
Царь-пушка en el siglo XIX.
Царь-пушка hoy.
Réplica del Царь-пушка en Donetsk (Ucrania).
Réplica del Царь-пушка en Yoshkar Ola.
Царь-пушка de Perm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario