La profundidad media del mar de Azov es de 7 metros, siendo la máxima 14 y las mínimas, en zonas de deposición de sedimentos, menos de 1 m, con lo que se trata del mar más llano del mundo. Aun así, hay varias islas en el mar de Azov, si bien son de pequeño tamaño, están cerca de la costa y tienen escasa altitud.
La temperatura media de la superficie es de 11-12 Cº, pudiendo aumentar hasta los 25-30 Cº en verano y descender por debajo de 0º en invierno, de forma que buena parte del agua del lago puede permanecer helada en invierno. Debido a que en verano es muy cálido, a la baja salinidad y al aporte de nutrientes por parte de los ríos que en él desembocan, el mar de Azov es propicio para la vida orgánica e históricamente, ha tenido siempre una rica variedad de vida marina, con más de 80 especies de peces identificados y unas 300 variedades de invertebrados, aunque la sobreexplotación pesquera, sobre todo del esturión y la perca, y la contaminación han afectado negativamente esta diversidad. De hecho, el mar de Azov tradicionalmente aportaba 300000 toneladas anuales de pesca, o lo que es lo mismo, 80 kg de pescado por hectárea, una cantidad remarcable, si se compara con sus equivalentes del mar Negro, Чёрное морe, (2 kg) o del mar Mediterráneo (0,5 kg)
Asimismo la flora de sus costas y estuarios es muy rica, catalogándose en algunas zonas más de 200 especies diferentes de plantas y algas, de forma que varias áreas son consideradas reservas naturales. De igual manera, la fauna de sus costas es rica y variada, especialmente en cuanto a aves, documentándose asimismo diversos tipos de mamíferos que van desde el visón al jabalí.
Ha sido el mar de Azov una zona de tránsito de mercancías importante, sobre todo a raíz de comunicar sus costas con el interior de Rusia gracias al ferrocarril, lo que permitió aumentar la exportación de mercancías y productos: en 1913, un tercio del cereal exportado por Rusia, se hacía a través de los puertos del mar de Azov. Pero es a partir de 1952, con la construcción del canal Volga-Don, que permitía conectar el mar de Azov con el río Volga -la más importante ruta fluvial de Rusia central- y por tanto con ciudades como Volgogrado, Astrakhan y sobre todo Moscú, cuando la navegación y el transporte marítimo de este mar, adquieren las grandes dimensiones que desde entonces le caracterizan.
El Mar de Azov desde el espacio
Bahía de Tangarog, en el Mar de Azov
Cormoranes en la costa del Mar de Azov
Mar de Azov, desde Yeisk
Mar de Azov helado
No hay comentarios:
Publicar un comentario