En la plaza del Senado de San Petersburgo, a orillas del río Neva, se
alza el llamado Jinete de Bronce (Медный всадник), una estatua ecuestre de
Pedro I el Grande (Пётр I Великий), llamada así por un famoso poema homónimo de
Pushkin (Алекса́ндр
Серге́евич Пу́шкин). Esta estatua se alza sobre un bloque de granito en forma de ola,
conocido como la Piedra de Trueno (Камень-Гром).
Comienzo del procesamiento y transporte de la Piedra de Trueno, Yuri Felten (Ю́рий Матве́евич Фе́льтен)
Grabado de I, F. Schley basado en el dibujo de Yuri Felten (Ю́рий
Матве́евич Фе́льтен)
La Piedra de Trueno es un bloque de granito de enorme tamaño, que fue encontrado en 1768 en Konnaya Lajta (Ко́нная Ла́хта), y a seis kilómetros tierra adentro
del Golfo de Finlandia. Fue el proveedor de piedra de San Petersburgo, Semyon
Vishnyakov (Семёном Григорьевичем Вишняковым) quien la encontró y ofreció al requerimiento gubernamental de materia prima para la elaboración de una estatua del monarca. El nombre procede de una leyenda
de la zona, según la cual un rayo habría caído sobre ella y habría desprendido algún
fragmento dotándola de una forma singular. El escultor encargado de la
realización de la estatua, Étienne-Maurice Falconet, quería trabajar el bloque
in situ, pero la emperatriz Catalina II La Grande (Екатерина II Великая)
insistió en que debía ser trasladada tal cual a San Petersburgo. La mitad de su
volumen se encontraba hundida en un terreno pantanoso de forma que no solo hubo
que diseñar un sistema para transportarla, sino un mecanismo para su
extracción.
El traslado a la costa se realizó mediante el diseño de un trineo
metálico apoyado en esferas de bronce de 13,5 cm de diámetro, que actuaban como
un sistema de rodamiento, sobre una pista de 100 m que debía ser desmontada y
vuelta a montar una vez se terminaba su recorrido. Lo más sorprendente es que
su traslado fue llevado a cabo únicamente mediante la fuerza humana: ningún
tipo de tracción animal o mecánica fue empleado durante su transporte por
tierra, necesitándose cuatrocientos hombres para moverla, llegando a alcanzar
un desplazamiento de 150 m diarios siempre que el terreno fuera plano. Para su
recorrido, fue necesario talar una ruta de una anchura de 40 m y una longitud de
8000 hasta la costa del Golfo de Finlandia. Comenzando los trabajos de preparación
para el transporte el 26 de septiembre de 1768, el traslado de la mole
comenzaría el 12 de marzo de 1769. El hueco dejado por la Piedra de Trueno fue
llenándose paulatinamente de agua hasta formar el hoy llamado estanque
Petrovsky (Приморский район).
Estanque Petrovsky (Приморский район).
La llegada a la costa supuso la construcción de un muelle específico
para su carga en una barcaza, también construida expresamente para el
transporte de la Piedra de Trueno, que debía ser asegurada en ambos lados por
dos buques de guerra. Finalmente, llegaría a la Plaza del Senado el 26 de
septiembre de 1770. Una medalla conmemorativa se acuñó para celebrar la llegada
del enorme bloque, con fecha y la leyenda “audacia como esa” (Дерзновению
подобно. Генваря, 20. 1770).
Transporte por mar de la Piedra de Trueno.
La Piedra de Trueno que en bruto y antes de su traslado pesaba unas
2000 toneladas y en su disposición y forma actual como pedestal, tiene un peso
estimado de unas 1500 toneladas, lo que parece convertirla en el mayor bloque de
piedra jamás movido por el hombre y hoy es un símbolo de la ciudad
de San Petersburgo.
Medalla conmemorativa de la llegada de la Piedra de Trueno a San Petersburgo
La estatua ecuestre de Pedro I el Grande, con la Piedra de Trueno como pedestal, en la plaza del Senado, frente al río Neva (А. Петросян)
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