El llamado ídolo de Shigir (Шигирский идол) es una escultura de madera, descubierta en 1890 en una
turbera en Shigir, en los Urales orientales en Kirovgrad (Кировград) -antes Kalata (Калата)-
en las cercanías de Ekaterinburgo (Екатеринбург).
En esta zona ya habían aparecido durante el siglo XIX, diversos restos
arqueológicos en hueso, cuerno, piedra, madera y arcilla, que se conservan hoy en
el Museo Regional de Sverdlosk (Свердловский
краеведческий музей).
El ídolo de Shigir hoy.
El 24 de enero de 1890, se descubrió a
una profundidad de 4 metros varias piezas de madera que componían lo que sería
llamado ídolo de Shigir que a instancias del dueño del terreno, el conde A. A. Stenbock-Fermor
(А. А. Стенбок-Фермор), sería entregado a la Sociedad de Naturalistas de los
Urales (Уральское общество любителей естествознания - УОЛЕ).
El mal estado de la conservación de la
madera, hace que deba ser rescatado en trozos y en consecuencia, sea objeto de
reconstrucción. Un primer intento corre a cargo del profesor D. I. Lobanov (Д. И. Лобанов), quien combina los
fragmentos para dar lugar a una talla de 2,80 metros de altura, con presuntos
brazos y piernas cruzadas. Éstos, no parecían tener relación entre sí y de
hecho, Lobanov no pudo hacer encajar varios fragmentos. El segundo y definitivo
intento, corre a cargo del arqueólogo V. Y. Tolmachev (В. Я. Толмачёв) quien en 1914, procede a hacer una reconstrucción usando
todos los fragmentos y obteniendo una escultura de 5,3 metros de altura. Sin
embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, parte del ídolo se perdió por razones
desconocidas de forma que 1,93 metros correspondientes a la parte inferior, han
desaparecido. Por tanto, el aspecto real de la escultura llamado el Gran Ídolo
de Shigir (Большим Шигирским идолом)
solo puede ser conocido a través de los dibujos y el estudio realizado por
Tolmachev.
Reconstrucciones del Ídolo de Shigir. Lobanov (izda.) y Tolmachev (dcha.)
Todo el cuerpo del ídolo, tallado en
madera de alerce, se encuentra decorado por incisión con figuras geométricas.
El trabajo de Tolmachev muestra que el ídolo tenía cinco motivos decorativos
similares a máscaras, tres en la parte frontal y dos en la trasera, a la que se
añade una más trasera encontrada durante una exposición de 2003, pero cuya
forma, nariz cónica y prominente frente a las otras de ángulo recto le asemeja
más a la representación de un animal. Cada máscara es la culminación de una figura
tallada y cada talla está individualizada por la decoración. Los investigadores
creen poder interpretar como una representación de caracteres celestiales por
un lado, y la masculino/femenino, el mundo vegetal y animal, etc.
El ídolo de Shigir, por Tolmachev.
La importancia de esta escultura, radica
en su datación. Este tema controvertido y para el que se postulaba una
cronología neolítica, del Bronce o del hierro fue definitivamente zanjado en
1997, cuando antes de unas labores de restauración, se procedió a realizar una
datación por radiocarbono llevada a cabo por dos instituciones independientes,
el Instituto de Historia de la Cultura Material (Институте истории материальной культуры) de Sant Petersburgo por un
lado, y el Instituto de Ciencias Geológicas de la Academia rusa de las Ciencias
de Moscú (Геологическом институте РАН).
Ambas dataciones coincidieron en establecer una fecha para su factura de entre
el 8700 y el 8500 a .C. en el Mesolítico, siendo de hecho, la escultura de madera
más antigua del mundo. Sin embargo, otro estudio realizado en el laboratorio Klaus-Tchsira de Mannheim a través de un espectógrafo de masas, retrasó aun más la edad de la escultura, llevándola ni más no menos que hasta el 11000 a. C., al comienzo del Holoceno.
Ídolo de Shigir. Detalles.
Ídolo de Shigir. Detalles.
Ídolo de Shigir. Detalles (posterior).
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