sábado, 5 de septiembre de 2015

El Ídolo de Shigir (Шигирский идол)

El llamado ídolo de Shigir (Шигирский идол) es una escultura de madera, descubierta en 1890 en una turbera en Shigir, en los Urales orientales en Kirovgrad (Кировград) -antes Kalata (Калата)- en las cercanías de Ekaterinburgo (Екатеринбург). En esta zona ya habían aparecido durante el siglo XIX, diversos restos arqueológicos en hueso, cuerno, piedra, madera y arcilla, que se conservan hoy en el Museo Regional de Sverdlosk (Свердловский краеведческий музей).

El ídolo de Shigir hoy.


El 24 de enero de 1890, se descubrió a una profundidad de 4 metros varias piezas de madera que componían lo que sería llamado ídolo de Shigir que a instancias del dueño del terreno, el conde A. A. Stenbock-Fermor (А. А. Стенбок-Фермор), sería entregado a la Sociedad de Naturalistas de los Urales (Уральское общество любителей естествознания - УОЛЕ).

El mal estado de la conservación de la madera, hace que deba ser rescatado en trozos y en consecuencia, sea objeto de reconstrucción. Un primer intento corre a cargo del profesor D. I. Lobanov (Д. И. Лобанов), quien combina los fragmentos para dar lugar a una talla de 2,80 metros de altura, con presuntos brazos y piernas cruzadas. Éstos, no parecían tener relación entre sí y de hecho, Lobanov no pudo hacer encajar varios fragmentos. El segundo y definitivo intento, corre a cargo del arqueólogo V. Y. Tolmachev (В. Я. Толмачёв) quien en 1914, procede a hacer una reconstrucción usando todos los fragmentos y obteniendo una escultura de 5,3 metros de altura. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, parte del ídolo se perdió por razones desconocidas de forma que 1,93 metros correspondientes a la parte inferior, han desaparecido. Por tanto, el aspecto real de la escultura llamado el Gran Ídolo de Shigir (Большим Шигирским идолом) solo puede ser conocido a través de los dibujos y el estudio realizado por Tolmachev.

Reconstrucciones del Ídolo de Shigir. Lobanov (izda.) y Tolmachev (dcha.)


Todo el cuerpo del ídolo, tallado en madera de alerce, se encuentra decorado por incisión con figuras geométricas. El trabajo de Tolmachev muestra que el ídolo tenía cinco motivos decorativos similares a máscaras, tres en la parte frontal y dos en la trasera, a la que se añade una más trasera encontrada durante una exposición de 2003, pero cuya forma, nariz cónica y prominente frente a las otras de ángulo recto le asemeja más a la representación de un animal. Cada máscara es la culminación de una figura tallada y cada talla está individualizada por la decoración. Los investigadores creen poder interpretar como una representación de caracteres celestiales por un lado, y la masculino/femenino, el mundo vegetal y animal, etc.

El ídolo de Shigir, por Tolmachev.


La importancia de esta escultura, radica en su datación. Este tema controvertido y para el que se postulaba una cronología neolítica, del Bronce o del hierro fue definitivamente zanjado en 1997, cuando antes de unas labores de restauración, se procedió a realizar una datación por radiocarbono llevada a cabo por dos instituciones independientes, el Instituto de Historia de la Cultura Material (Институте истории материальной культуры) de Sant Petersburgo por un lado, y el Instituto de Ciencias Geológicas de la Academia rusa de las Ciencias de Moscú (Геологическом институте РАН). Ambas dataciones coincidieron en establecer una fecha para su factura de entre el 8700 y el 8500 a .C. en el Mesolítico, siendo de hecho, la escultura de madera más antigua del mundo. Sin embargo, otro estudio realizado en el laboratorio Klaus-Tchsira de Mannheim a través de un espectógrafo de masas, retrasó aun más la edad de la escultura, llevándola ni más no menos que hasta el 11000 a. C., al comienzo del Holoceno.

 Ídolo de Shigir. Detalles.


Ídolo de Shigir. Detalles.

Ídolo de Shigir. Detalles (posterior).




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