lunes, 27 de octubre de 2025

Faraonas (Фараонки)

Las Faraonas, también llamadas Faraonchik (фарао́нчик) o Faliaronas (фаляро́н) son unos seres del folklore ruso, mitad pez y mitad doncella, que descenderían de los egipcios que se ahogaron en el Mar Rojo, mientras las tropas del Faraón perseguían a Moisés y a los judíos durante su huida de Egipto. Son seres malditos, con una voz mágica, apagada y ronca, destinados a permanecer en esa forma hasta el Día del Juicio Final.

Faraonka (Фараонка). Talla del marco de una ventana de la localidad de Gorodets (Городц) (Ggraeva)


Son diferentes de las Rusalkas, mujeres ahogadas en diferentes circunstancias, se asemejan mucho más a la idea de las sirenas de Europa occidental y su origen parte de una reelaboración popular de la historia bíblica a base de leyendas apócrifas, de cuentos y versos espirituales.



Faraonka (Фараонка). Talla del marco de una ventana de la localidad de Gorodets (Городц) (Ggraeva)


A partir del Libro del Éxodo, la historia cuenta cómo los soldados egipcios sufrieron una transformación tras Moisés cerrar las aguas del Mar Rojo:
"El pueblo del Faraón se convirtió en peces. Esos peces tienen cabezas humanas, pero no cuerpo, solo cabeza, dientes humanos y nariz; donde están las orejas, plumas, y donde está la nuca, nadie se los come. Las armas y los caballos de los guerreros también se convirtieron en peces: "... y en los peces caballo hay lana de caballo, y su piel es tan gruesa como un dedo; los atrapan, les quitan la piel y los tiran, y en las pieles cosen la parte delantera y la planta; pero esas pieles no toleran el agua, y en un calcetín seco, duran un año". (люди фараона обратишася рыбами», «у тех рыб главы человеческие, а тулова нет, токмо ед глава, а зубы и нос человечи; а где уши, тут перья, а где потылица, тут же и не яст их никтоже». Обратились рыбами и оружие, кони воинов: «…а на конских рыбах шер конская, а кожа на них толста на перст, ловят их и кожи в них снимают тело мечут, а в кожах переды и подошвы шьют; а воды те кожи не терпят, а в сухоноско, на год станут)
[El cuento del cruce del Mar Rojo según la lista de 1602 (Сказание о переходе Чермного моря по списку 1602 г.)]



Faraonka (Фараонка). Talla de madera (Sashko)


Son una interpretación secundaria de la imagen tradicional de la sirena bajo la influencia del ciclo legendario que se desarrolló en torno a los mitos bíblicos. Se describen como maravillosas doncellas de cuerpo blanco y rizos rubios que nada en el mar, con cola de pez. Las creencias populares sobre las faraonas se fusionaron con las ideas sobre las sirenas, sobre los espíritus del agua, y con la influencia de las descripciones de sirenas de la literatura romántica del s. XIX.



Faraonka (Фараонка), marco de una ventana del pueblo de Konovalikha (Коновалиха), ca. 1890 (Testus)

En la provincia de Nóvgorod se creía que las faraonas solo tenían una "cabeza humana" y que el resto eran peces. Cuando hay buen tiempo, saltan del agua gritando:"¡El rey faraón se ahogó en el agua!". Otras creencias dice que las faraonas, al ver un barco emergen del agua y, condenadas a vivir en esa forma hasta el final de los tiempos, agarran a marineros y navegantes preguntando "¿Cuándo llegará el Juicio?". La respuesta adecuada, para librarse de ellas es "mañana" o "pasado mañana". Al escuchar que el fin del mundo está cerca, se alegran y se marchan, pero si se responde que el Día del Juicio no llegará pronto, pueden hundir las embarcaciones en un ataque de ira y resentimiento.



Faraonka (Фараонка). Talla de madera (Myseas)

Adoran el mal tiempo, y, según algunas leyendas, de noche puede salir del agua y devorar a la gente que encuentran. A veces, se dice, se ha conseguido capturar alguna y exhibirla. En la región de Vólogda (Во́логда), se consideraba las ranas como un "pueblo antiguo" que formaba parte del "ejército del Faraón" y en Smolensk (Смоленск), se cree que tienen forma humana, pero cubiertos de escamas de pez, tienen un solo ojo y no pueden vivir fuera del agua. Se las ha considerado, también, personajes del poder demoníaco.


Faraonka (Фараонка). Marco de una ventana de Nizhni Novgorod (Нижний Новгород) (Myseas)


Se las ha representado en tallas de maderas rusas de casas, en barcos y en pinturas populares. En algunas regiones, "faraona", referido a una mujer de busto voluminoso y cola de pez, es el término  genérico empleado para las imágenes de sirenas.


Faraonka (Фараонка). Talla en una taza de madera en el Museo de Semenov (Семенов), en Nizhni Nóvgorod (Нижний Новгород) (Ggraeva)






No hay comentarios: