miércoles, 27 de octubre de 2021

Kitovras (Китоврас)

Kitovras (Китоврас) es un ser mítico que aparece mencionado en la literatura  religiosa rusa apócrifa desde el s. XIV. Se le encuentra en las leyendas sobre el rey Salomón, respecto a quien aparece bien como asociado o incluso hermano o bien como enemigo y rival. Su nombre procede del gr. κένταυρος  “centauro” y suele ser representado como un centauro, a veces alado. Kitovras es una bestia de pies ligeros, con el don de la profecía, la clarividencia y una sabiduría sin par. También parece ser rey en una ciudad Lukorie (Лукорье) o en el reino de Lukyomore, donde, durante el día reina sobre los seres humanos y al caer la noche, sobre animales y bestias.


Kitovras en un relieve de la catedral de S. Jorge de Yuryev-Polsky (s. XIV)

En uno de los relatos, Salomón decide construir el templo en Jerusalén, pero para hacerlo necesitaría la ayuda de una bestia de pies ligeros. Los consejeros del rey no creen poder convencer a Kitovras para ayudarles, por lo que deciden capturarle con una trampa: llenan unos pozos de los que suele beber con vino y miel, Kitovras bebe de ellos y cae dormido. Capturado y encadenado, es llevado ante Salomón, pero su comportamiento desconcierta a todos: cuando la bestia Kitovras pasa por el mercado se ríe de un hombre que está comprando unas botas que le puedan durar años; se burla de una adivina que está sentada en el suelo y rompe a llorar al ver una boda. Más tarde se descubre que al comprador de las botas le quedaban siete días de vida, que la adivina ignoraba que bajo el suelo sobre el que estaba sentada había un tesoro escondido y que el novio de la boda iba a morir pronto. Kitovras indica a Salomón donde encontrar la piedra Shamir para cortar y pulir las piedras y losas del templo. Sin embargo,. Salomón duda de la sabiduría de Kitovras, no en vano ha sido capturado por los hombres. Kitovras le pide al rey que lo quite las cadenas y liberado, se lleva a Salomón a los confines de la tierra, donde tiene que ser buscado por sus sabios y escribas. Tras la experiencia, Salomón tiene tanto miedo de Kitovras que hace que sesenta guerreros monte guardia junto a su cama cada noche.



Kitovras en la puerta de la Catedral de Santa Sofía en V. Novgorod (s. XIV)


En otro relato, es la esposa de Kitovras quien revela a Salomón los pozos en los que suele beber. Tras verter vino en ellos y caer Kitovras dormido, es capturado por el rey. Salomón quiere poner a prueba la sabiduría de Kitovras. “¿Qué es lo más hermoso del mundo?”, pregunta el rey. “La libertad”, responde Kitovras, rompiendo ataduras y cadenas y saltando libre.



Azulejo del cinturón de tambores cerámicos de la Iglesia de San Jorge de Vzvoz (1494) (pskoviana.ru)


Otra historia muestra a Kitovras robando a la esposa de Salomón con la ayuda de un mago. Dispuesto a recuperarla, el rey marcha conrea la bestia de pies ligeros. Sin embargo, es traicionado por su propia esposa y cae en poder de Kitovras. Salomón es enviado a la horca. En su última hora, solicita permiso para tocar su trompeta. En respuesta al triple toque de trompeta de Salomón, aparece su ejército, el rey es liberado y Kitovras, el mago y la esposa de Salomón son ajusticiados.


Kitovras en un sello de la Puerta Vasilievsky de la Catedral de Santa Sofía en Novgorod (1335–1336)


En los relatos de Kitovras no hay valoraciones sobre el personaje, no se puede decir si es bueno o malo: ayuda a Salomón a construir el templo de Jerusalén, pero también se lo lleva a los confines de la tierra. Es el lector quien tenía que decidir cómo era Kitovras. La historia sobre Kitovras se encuentra en Paleia (
Палее) –literatura rusa antigua que contiene la historia del Antiguo Testamento, con añadidos apócrifos, otras obras cristianas, historias medievales, etc.-, en la Colección del Monasterio Kirill-Belozersky (Кирилло-Белозерский монастырь), escrita por hieromonje Euphrosynus (Ефросин).


Kitovras en un manuscrito del Monasterio de Kirillo-Belozersky (s. XV)




Kitovras sobre medallones y espejos. A-0: Museo Ártico y Antártico (Музей Арктики и Антарктики) de San Petersburgo; A-1: Museo de Irkutsk (Иркутский музей); A-3: Museo Regional de Krasnoyarsk (Красноярский музей) (pikabu.ru)




No hay comentarios: