La lucha a puñetazos rusa (Кулачный бой) es una forma de pugilismo sin guantes
tradicional en Rusia.
Las primeras noticias de este deporte son del s. XIII, cuando el
metropolitano Kiril añade una regla al combate que decretaba la excomunión a
todo aquel luchador que no atendiera al
entierro de un luchador que hubiera muerto durante una pelea. Aun así, algunos
autores cconsideran que hay precedentes de noticias en la Crónica
de Néstor en el s. XI (Лебедев, 1913: 109) y otros, de forma más dudosa
retrasan aún más hasta tiempos precristianos del Rus de Kiev, vinculando estas
luchas con la deidad Perun (Севостьянов, Бурцев, Пшеницын, 1991: 29).
Normalmente, este tipo de peleas tenían lugar entre el comienzo del invierno hasta mediados de verano, organizándose principalmente los domingos y días festivos. Los distintos gobiernos de Rusia no han mantenido una posición continua respecto a las luchas: en principio, ni la apoya ni se opone aunque, por ejemplo, los boyardos mostraban una fuerte afición a este deporte, trayendo para las competiciones de combate a los mejores luchadores que encontraban en las diferentes regiones del Imperio o como a Pedro el Grande (Пётр I Алексе́евич, прозванный Вели́ким) le gustaban estos combates pugilísticos que consideraba una muestra del carácter y capacidades del pueblo ruso. En 1727, el emperador Pedro II (Пётр II Алексе́евич) dictó un decreto que se convirtió en norma (y en un dicho popular ruso): no se ha de golpear a un hombre cuando ha caído.
Sin embargo, ha habido periodos en los que la práctica del pugilismo ruso ha estado prohibida, como por ejemplos las dos órdenes de 1684 y 1686 que prohibían la lucha a puñetazos por su brutalidad aunque la práctica de combates, extremadamente popular, siguiera viva.
Más prohibiciones, parciales, sobrevinieron: tras una multitudinaria pelea en 1751, en las calles de San Petersburgo, la emperatriz Isabel Petrovna (Елизаве́та Петро́вна) prohibió la organización de peleas a puñetazos en los territorios de Moscú y San Petersburgo. En 1832, el zar Nicolás I de Rusia (Никола́й I Па́влович), prohibiría completamente las peleas a puñetazos por tratarse de una diversión dañina, A partir de 1917, la lucha a puñetazos se identificaba con el régimen de los zares, lo que dañó bastante la costumbre, si bien prosiguió hasta la década de los 50’, cuando ya fueron definitivamente prohibidas. No sería sino hasta los años 90’ cuando comenzó un pequeño resurgimiento de esta modalidad de combate, dentro de una tendencia a intentar revivir los estilos y escuelas de artes marciales eslavas.
Cada región rusa tenía diferentes reglas; en algunos lugares se peleaba con los puños y brazos totalmente desnudos, mientras que en otros se permitía estirar las mangas sobre los puños. Las modalidades básicas eran, en primer lugar, el combate individual, con diferentes versiones. En una, el llamado “uno contra uno” (один на один) y a similitud del boxeo moderno, un luchador pelea contra otro golpeando donde pueda. Otra forma, implicaba que los luchadores se turnaban para golearse, estando prohibido, escapar, responder fuera de turno o apartarse, permitiendo solo usar los brazos y las manos para proteger el cuerpo. La victoria podría llegar cuando uno de los luchadores cae, con la primera sangre o con la rendición de uno de los combatientes.
Otra modalidad es la llamada “muro contra muro” (стенка на стенку), de reglas estrictas, en las que participaban entre una docena y varios cientos de luchadores y podía dudar horas. Cada “muro”, es decir grupo de luchadores, tiene un líder de combate que dirige la estrategia (por ejemplo, cuando y dónde han de actuar luchadores de determinadas características) al objeto de expulsar el “muro” fuera del campo de juego. El tipo más antiguo es el llamado “stseplylka-svalka” (сцеплялка-свалка), un enfrentamiento entre luchadores, sin observar formación alguna, cada uno por sí mismo y contra todos.
F. G. Solntsev,
Лебедев, V, (1913), “К истории кулачных боев на Руси”, РУССКАЯ СТАРИНА, Т. 155, КН. 7-9,
ИЮЛЬ-СЕНТЯБРЬ, 103-123, 323-340.
Севостьянов В. М., Бурцев Г. А., Пшеницын А. В. (1991), Рукопашный бой, Москва́: Дата Стром.
No hay comentarios:
Publicar un comentario