El gato Bayún (Кот Баюн) es un animal fantástico procedente de los cuentos de hadas rusos, un gato de enorme tamaño, que devora a otros gatos, caracterizado por una fuerza descomunal, con garras y dientes capaces de desgarrar y romper armaduras y con una voz mágica, capaz de tranquilizar y dormir a quien escucha sus conversaciones, ronroneos y arrullos. Suele aparecerse al viajero sentado en un poste alto, generalmente de hierro, desde donde, con su voz, conversaciones y cantos, adormece a su víctima: quien no es capaz de resistir su magia y no esté preparado para luchar contra él, este gato-brujo le despedaza con su garras de hierro.
Su nombre deriva del verbo баюкать 'decir. contar; adormecer, arrullar' y son varios los relatos y cuentos en los que el protagonista tiene encomendada la misión de encontrar y capturar a un gato, este gato: una misión imposible cuyo objeto, en realidad, es buscar el fracaso o incluso la muerte del protagonista. Sin embargo, cuando el gato Bayún es vencido y atrapado, sirve a su captor y su mágica voz, además de tranquilizar, tiene la capacidad de curar enfermedades y sufrimientos.
La representación del fabuloso gato Bayún no es la de un carácter malévolo, aunque en alguna elaboración más moderna, aparece como el gato de la bruja Baba Yaga, sino el de un animal inteligente, erudito, con un conocimiento superior que se traduce en un dominio sobre otros animales como lobos y osos. De esta forma, la caracterización del gato Bayún no está exenta de cierto respeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario