La bestia Indrik (Индрик-зверь) es un animal fabuloso del folklore ruso que aparece en el manuscrito medieval llamado El Libro de la Paloma (Голубиная книга). Es el rey de todos los animales, que se inclinan ante ella a su paso. Se le llama repetidamente, el padre de todos los animales y todos los animales la respetan y adoran.
Cuando se mueve, la tierra tiembla y vive en una extraña y lejana montaña conocida como “La Montaña Sagrada”, a veces el monte Tabor (en Galilea), un lugar que no puede ser hollado por pie alguno, pues nada ni nadie puede escalarla. Se describe como un toro gigantesco, con patas de ciervo, cabeza de caballo y dos cuernos en la frente, o con más frecuencia, un enorme cuerno en el hocico. Otras veces se describe con cabeza y cola de caballo, pero cuerpo de pez. Con ese cuerno atraviesa el subsuelo, atraviesa las montañas, rompe el hielo más grueso; encuentra tesoros y es capaz de despejar cuanto obstáculo encuentre en caminos o ríos; con ese cuerno encuentra fuentes, hace manar manantiales y puede dar de beber al mundo. Con ese cuerno vence a cualquier animal al que se enfrente.
En diferentes versiones del Libro de las Palomas, el nombre de la bestia Indrik aparece con diferentes formas: Indrok, Indra, Kondryk, Beloyandrik, Vyndrik, Unicorn y Edinor… La confusión y derivación del mamut hacia la identificación con el unicornio se debería a la similitud sonora de los nombres Indrik (Индрик) / edinogor - ingor (единоро́г – инро́г), a la posesión de un (o dos) gran cuerno y al significado simbólico –rey de los animales- que contienen ambas bestias míticas. Esta confusión parece estar ya presente en la copia rusa del libro “Fisiólogo” (Физиоло́г)-colecciones de artículos e información sobre animales y piedras, que comenzaron en el siglo II o III d. C., posiblemente en Alejandría- y en el Azbukovnik (Азбуковник) -colección manuscrita de artículos con contenido moralizante, educativo y enciclopédico en Rusia-.
La literatura científica
considera que la imagen folklórica de la bestia Indrik se vio influenciada por
los hallazgos de restos fósiles de mamuts y, en cualquier caso, esta criatura
del folklore ruso da nombre científico a un sinónimo del Paraceratherium, el Indricotherium,
referido a un género de mamíferos perisodáctilos de la familia Hyracodontidae que es uno de los
mamíferos terrestres de mayor tamaño que jamás han existido.