La Torre Shamil (Башня Шамиля) es un monumento arquitectónico de la ciudad de Lgov (Льгов), en el óblast de Kursk (Курская область), de importancia local. Se encuentra en la calle Krasnaya nº 108, y fue construida entre los años 1870 y 1871. A pesar de ser una construcción privada, hoy es uno de los elementos que identifican a la ciudad de Lgov.
Se trata de una torre decorativa cuya función es la de cenador. Su estilo es pseudo-gótico y se compone de tres niveles que originalmente se conectaban mediante una escalera de caracol que hoy no se conserva y que llegaba hasta la plataforma de observación del nivel superior.
Fue erigida por orden del príncipe y mariscal de campo retirado Alexandr Ivanovich Baryatinsky (Александр Иванович Барятинский), quien junto a su esposa, Elizaveta Dmitrievna Brayatinskaya (Елизаветой Дмитриевной Барятинской), se había mudado en 1868 a la finca de Nizhnie Derevenki (Нижние Деревеньки). Una vez allí, comenzó a acondicionar y arreglar la finca, construyendo una nueva casa grande, dependencias, sistema de calefacción y un muro de ladrillo rodeando el contorno. Asimismo acondicionaría un gran parque de robles y alerces, todavía conservado y una torre-cenador de tres niveles en el sector noreste de la finca.
El nombre de torre Shamil procedería, según la tradición local, de un imán checheno que Alexandr Baryatinsky habría capturado en la batalla de Gunib (Гуниб) y que permanecería varios días en la finca del príncipe, rezando en esa torre por la mañana y por la noche.